Premio ONU al Mejor Diseño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

de la agenda 2030 

 

Nuestro país enfrenta grandes desafíos, la igualdad de genero es uno de ellos, los altos niveles de pobreza es otro, la violencia que vivimos día a día –no solo en las grande ciudades sino también en lejanos municipios– es otro reto altamente preocupante. A esos y otros grandes desafíos hay que sumarle el calentamiento global, la extinción de especies, el agotamiento de los recursos naturales como el agua, el petróleo, los peces, etcétera. Por todo lo anterior es que junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creamos el Premio Especial al Mejor Diseño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU. 

 

El objetivo es premiar el mejor proyecto de diseño que ayude a solucionar los principales problemas que enfrenta la humanidad en tres ejes fundamentales: 

 

a) Cambio Climático 

b) Reducción de las Desigualdades 

c) Promoción de sociedades pacíficas. 

 

Es muy importante que todos a través del diseño realicemos propuestas de acciones para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático; que el diseño sea un motor que permita reducir la desigualdad y fomentar las sociedades pacíficas, potencializando y promoviendo la inclusión social, económica, y política de todos quienes formamos México. 

 

Para mayor información sobre estos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la Agenda 2030 para transformar nuestro mundo, visita la página: www.onu.org.mx 

Premio UNESCO al Mejor Profesor(a) o Docente Universitario de Diseño

 

La educación es un principio básico para lograr una sociedad pacífica mediante la cooperación internacional. La UNESCO al ser la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es el organismo ideal para reconocer la trayectoria docente en materia de creatividad e innovación.

 

Buscamos reconocer a aquellos profesores con un alto compromiso con la educación del diseño, pero también con una trayectoria ética impecable. La idea es proponer a aquel profesor que sea considerado como un ejemplo extraordinario de un profesor de diseño o disciplina a fin. 

 

¿Cómo postularlo?

 

Para postularlo, deberás tener cuando menos cinco años de haber egresado y apoyar la postulación con por lo menos tres compañeros tuyos y dos profesores más. Lo que más nos interesa es la opinión de los alumnos y su colegas, no obstante también la institución a la cual pertenezca puede apoyar la postulación.

© Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020