PREMIOS ESPECIALES

Premio al Mejor Diseño Conceptual
Esta silla estabilizadora permite que las personas con parálisis o movilidad reducida en miembros inferiores se pongan de pie con sólo presionar un botón. STR-6 es la única silla estabilizadora de diseño y producción nacional existente dentro del mercado mexicano a la fecha, y ha sido pensada para manufacturarse con recursos de fácil acceso en el país, por lo que tiene un costo de producción bajo y un precio de venta inferior a los productos existentes en mercados internacionales. La principal limitante para ponerse de pie, es el costo de los equipos que permiten hacerlo. El STR-6 es un producto que además de traer beneficios directos a la salud y bienestar de los usuarios, genera un impacto social y económico.
Premio al Mejor Proyecto Universitario
BLUE, es una sistema interactivo que promueve la igualdad y empatía entre las personas con diferentes capacidades físicas. Involucra a personas con discapacidades y a personas con un alma altruista en un ejercicio de concientización y apoyo. La prótesis de BLUE esta diseñada para ser una esperanza y un aliento para quiénes han perdido una pierna. Las personas por instinto natural buscan ser autónomas, es por eso que ésta prótesis ofrece a sus usuarios recuperar esos momentos de independencia, tener esos pequeños descansos durante su día. Ser capaces de ir a tomar un vaso de agua a la cocina, ir a prender la televisión e incluso poder ir a lavarse los dientes. BLUE propone ser capaz de soportar y ser un apoyo para quién la utilice, estando presente en pequeños momentos y actividades de rutina durante el día de nuestro usuario.
Premio a la Mejor Tesis de Diseño - Posgrado
Akun es la primera empresa Mexicana de mobiliario infantil, que desde su tienda online, busca que los muebles puedan personalizarse, mediante la elección de los elementos del mueble (piezas, colores, materiales y texturas) y en familia, poder armar de forma divertida, su mueble ideal. La versatilidad, es importante en su concepto, ya que buscan que los muebles se adapten a las nuevas necesidades de los niños, al crecer y así generar un ahorro a los padres, en la página podrán ver cómo se pueden ir transformando los muebles. Los diseños son inspirados en lo que los niños dibujan cuando les piden que dibujen su recamara ideal.
Premio a la Mejor Tesis de Diseño - Licenciatura
La tesis consistió en el desarrollo de la identidad del Museo Arqueológico de Xochimilco, ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca. El trabajo inició durante la investigación realizada en la materia de Protocolo, que pertenece al séptimo semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño. El proyecto consistió en el desarrollo de la identidad del museo y se buscó que su solución fuera acorde a las tradiciones, usos y costumbres de esta localidad, además de aspectos endógenos de la zona.
Premio al Diseñador Emprendedor
En el diseño el concepto es tan importante como la técnica, los materiales y el proceso de realización del producto mismo. Bloque 6 es una colección de joyería inspirada en historias de vida de personas que tienen algo importante que compartir y comunicar, narraciones que a través del diseño se hacen tangibles volviéndose piezas únicas por su concepto. El mismo nombre y concepto de Bloque 6 es un ejemplo de esto, el concepto de marca y de diseño es una historia de vida de sus dos socias fundadoras.
Diseño con Mayor Impacto Tecnológico
El prototipo Dauik 1000 forma parte del primer laboratorio en México especializado en calibración de cámaras termográficas y termómetros de radiación, así como caracterización de cámaras termográficas. Es un aparato para uso de laboratorio que funciona con energía eléctrica, al convertir ésta en energía térmica, por medio de resistencias eléctricas que operan en intervalos de medición de +50ºC hasta +1000ºC.
Diseño con Mayor Impacto Social
La Estufita es portátil, recargable y trabaja a base de un combustible líquido que no genera humo ya que fue hecha para quemar el combustible de la manera más eficiente posible y alcanzar 320°C y así poder ofrecerle una solución a los más de 25 millones de mexicanos y 3 mil millones de personas en el mundo que aún cocinan con leña, carbón y/o residuos sólidos.
Diseño con Mayor Impacto Económico
La alta calidad de un producto es indispensable no sólo para competir en los mercados comerciales, sino para defender su posición entre éstos y llegar a nuevas plazas. Con esto en mente, Helvex de México desarrolló la serie de llaves: Alika, Nautilia y Bamboo, las cuales con base en su diseño y calidad se han posicionado exitosamente en el mercado nacional e internacional.
Show More
PREMIOS-ESPECIALES.png

TRAYECTORIA

PROFESIONAL

2016

© Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020