Desde el 2015, año en que inició el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, nos propusimos hacer de este el reconocimiento más importante de diseño en nuestro país; a fin de lograr lo anterior consideramos fundamental establecer una relación de aprendizaje e intercambio con los premios o eventos más importantes de diseño en el mundo; fue entonces, que en el 2016 comenzamos una relación con el premio Good Design Award de Japón, que es sin duda alguna el galardón más importante de Asia y uno de los más prestigiosos a nivel internacional.


Con la amabilidad que siempre ha caracterizado al pueblo Nipón, recibimos de ellos visitas de sus directivos, así como su metodología para evaluar sus proyectos. Esta relación ha sido muy importante para nosotros, y fue muy grato tenerlos como observadores/jurados en las ediciones 2016 y 2017.


En el 2018 iniciamos una relación de intercambio con la Bienal Iberoamericana de Diseño, (BID) que se celebra en Madrid, y para el 2020 comenzamos a fortalecer dicha colaboración por lo que los proyectos ganadores y finalistas que participaron en las ediciones 2018 y 2019 del Premio Diseña México, fueron recomendados para que participen en la edición 2020 de la BID. Así mismo, los proyectos que participan en la edición 2020 del Premio Diseña México serán recomendados para la BID 2022.


Se espera que los beneficios de esta relación México - España sean la exención del pago de participación en la BID para aquellos proyectos más significativos que el Comité Organizador del Premio Diseña México recomiende, además de la exhibición de esos proyectos en ambos países, así como publicarse en los catálogos de ambos certámenes, aunado a su difusión en las dos naciones.


Seguramente habrá más beneficios y colaboraciones por establecer, no sólo con los países antes mencionados, sino con otras regiones, certámenes y eventos, donde se haga evidente que el diseño es estratégico para tener una mejor calidad de vida y hacer a las empresas e instituciones competitivas.

BID.png

© Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020