PREMIOS ESPECIALES

Como cada año, dentro del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, se entregan los Premios Especiales, estos reconocimientos se otorgan a los proyectos que han tenido un impacto positivo en áreas como desarrollo tecnológico, desarrollo social, emprendimiento, economía, diseño conceptual, además de reconocer al mejor proyecto universitario y a aquellos diseñadores con una trayectoria profesional ejemplar.

 

Adicionalmente, al igual que del año pasado, este año se entregarán dos nuevos premios: el Premio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al mejor proyecto de diseño que ayude a solucionar los principales problemas que enfrenta la humanidad, el cual se centra en tres ejes de acción dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Los ejes son:  a) Reducción de las desigualdades; b) Acción por el clima; y c) Promoción de sociedades pacíficas. 

 

En el 2020 implementamos el Premio a la Trayectoria Académica en la Enseñanza del Diseño, siendo México el primer país iberoamericano en hacerlo, reconociendo así a aquellos académicos que por su actitud y conocimiento han trascendido e inspirado a las nuevas generaciones de diseñadores. Este premio lo entrega la oficina de la UNESCO en México.


 

Los 10 premios especiales son:

 

1) Premio al Diseño con Mayor Impacto Tecnológico

2) Premio al Diseño con Mayor Impacto Económico

3) Premio al Diseño con Mayor Impacto Social 

4) Premio al Diseñador Emprendedor

5) Premio al Mejor Diseño Conceptual 

6) Premio al Mejor Proyecto Universitario 

7) Premio al Mérito Profesional o a la Trayectoria Profesional

8) Premio al Mejor Profesor o Docente Universitario de Diseño (UNESCO)** 

9) Premio ONU, en tres áreas: a) Reducción de las desigualdades; b) Acción por el clima;

y c) Promoción de sociedades pacíficas.


 

**  La manera de postular a los académicos al Premio a la Trayectoria Académica en la Enseñanza del Diseño, es a través de una carta firmada por cuando menos cinco alumnos egresados con más de cinco años de experiencia profesional en el que argumenten el por qué consideran que ese profesor reúne los méritos suficientes para obtener ese reconocimiento. La carta también podrá ser firmada por cuando menos tres profesores colegas que avalen la trayectoria de ese docente. El profesor deberá tener al menos diez años de experiencia en la enseñanza del diseño y de experiencia profesional.