top of page

INSCRIPCIÓN Y
CUOTA DE RECUPERACIÓN

El proceso de inscripción es el siguiente:

1. Primero descarga y da lectura a la  CONVOCATORIA para que conozcas las bases del Premio, categorías,
sub-categorías, Premios Especiales, beneficios, etcétera.

2. A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de julio del 2024 realiza tu inscripción en:

www.premionacionaldediseno.mx o www.premiodisenamexico.mx
para ello, llena el
formato único de inscripción y sigue las indicaciones que se incluyen en él.

En el caso de la categoría: "Premio a la Mejor Tesis o investigación de Diseño" deberás enviar el formato único y  además adjuntar la tesis o investigación en formato .PDF con un peso menor a los 10 MB (En baja resolución), adicionalmente deberás incluir un resumen de la misma con una extensión máxima de 300 palabras.

La cuota de recuperación para estudiantes participando con un proyecto es de $1,100.00 pesos mexicanos, mientras que con dos o más proyectos es de $990.00 por proyecto.

La cuota de recuperación para universidades o instituciones de educación superior presentando 20 proyectos de sus estudiantes es de $ 999.00 por proyecto, mientras que por 25 proyectos es de $950.00 y finalmente, por 30 proyectos o más es de $900.00 pesos mexicanos por proyecto.

La cuota de recuperación en la categoría profesional es de $1,490.00 pesos mexicanos por proyecto. El costo para el diseñador profesional, despacho o institución que desee participar con tres proyectos, es de $3,200.00 pesos mexicanos.

 

Los precios incluyen el impuesto IVA y se puede emitir la factura correspondiente.

Por favor realiza tu pago en la cuenta: 0115381266 de BBVA Bancomer, Sucursal 1277 a nombre de Diseña México, A.C., o por transferencia bancaria con la CLABE: 012180001153812667 al mismo banco.

Deberás incluir el comprobante de pago en el formato único de inscripción. Cuando el trámite esté completado se te enviará un mail de confirmación.

* Los costos de recuperación incluyen IVA y están expresados en moneda nacional mexicana. 

CATEGORIAS

En su edición 2024 el premio se compone de las siguientes 7 categorías que son las mismas para estudiantes y profesionales:

1) Diseño de Producto  
2) Diseño Digital
3) Diseño de Comunicaciones Visuales
4) Diseño de Espacios Interiores
5) Diseño de Servicios y Experiencias
6) Diseño para la Industria de la Moda
7) Investigación y tesis en Diseño


Cada una de las 7 categorías tiene diversas subcategorías y un último apartado titulado: Otros proyectos de Diseño de Producto, (por poner un ejemplo).  Por favor revisa bien el apartado de  CATEGORÍAS a fin de poder clasificar tu proyecto correctamente y sea evaluado adecuadamente. En cada categoría hay subcategorías las cuales se premian y al mejor proyecto de cada una de esas siete categorías se le entrega el reconocimiento de Ganador Absoluto, el cual es tanto en el  área profesional como en el área estudiantil.

PREMIOS ESPECIALES
Estos se otorgan a los proyectos que han tenido un impacto positivo en áreas como desarrollo tecnológico, desarrollo social, emprendimiento, economía, diseño conceptual, así como en la investigación en diseño a través de tesis en diseño, además de reconocer al mejor proyecto universitario y a aquellos diseñadores con una trayectoria profesional ejemplar. Por favor revisa bien el apartado de PREMIOS ESPECIALES ya que en la hoja de registro deberás especificar en qué premio especial consideras que tu diseño puede participar, además de hacerlo en la categoría y subcategoría donde lo estás inscribiendo.

Los 9 premios especiales son:
1) Premio por Impacto Económico

2) Premio por Impacto Social

3) Premio por Impacto Tecnológico

4) Premio al Diseñador Emprendedor

5) Premio al mejor Proyecto Universitario

6) Premio a la mejor Tesis de Grado en Diseño

7) Premio a la Trayectoria Académica en la enseñanza del Diseño

8) Premio a la Trayectoria Profesional

9) Premio Especial al mejor proyecto de diseño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU que en esta edición es sobre la contaminación de plásticos en el mar.


 

BASES DE PARTICIPACIÓN


a) Podrán participar diseñadores profesionales y estudiantes mexicanos o extranjeros radicados en México, así como de otros países del continente americano.

b) La recepción de los proyectos estará abierta a partir del 15 de mayo del 2024 hasta 15 de julio del 2024.

c) Los proyectos deberán haber sido realizados entre el 1° de enero del 2023 y el 15 de julio del 2024.

d) La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de julio del 2024.

e) El Comité Organizador del Premio Nacional de Diseño:Diseña México, se comunicará con los diseñadores o instituciones que necesiten enviar su prototipo o material complementario para la evaluación presencial del proyecto.

f) Los nombres de los finalistas serán dados a conocer a finales de agosto del 2024.

g) La ceremonia de premiación y la exhibición se realizarán previo anuncio del Comité Organizador.

h) El protocolo sobre la mecánica y proceso de asistencia y participación será dado a conocer oportunamente a cada uno de los finalistas y ganadores.


i) Los ganadores se comprometen a dejar sus proyectos y/o prototipos hasta el término de la exhibición, así como ser parte de cualquier exhibición itinerante.

j) Los participantes en la exhibición o exhibiciones que se realicen son responsables del envío y recolección de los proyectos así como de su traslado y ubicación dentro de las instalaciones del museo y/o espacio cultural donde se exhiban.

k) El comité organizador se reserva el derecho a presentar o no un proyecto que por su calidad, acabado o presentación no cumpla los estándares esperados de un proyecto premiado o referente del buen diseño mexicano; lo anterior obedece a que muchas veces los proyectos presentados difieren en su calidad y presentación con la imagen enviada al concurso.

l) La participación de los proyectos en este concurso implica la aceptación de las cláusulas y bases de participación de esta convocatoria.

 

ENTREGABLES


Todos los proyectos participantes, tanto en las siete categorías como en los premios especiales, deberán presentarse dentro del formato de inscripción que se descarga en la página del premio. Ahí deberás colocar un máximo de seis fotografías por proyecto, así como una breve descripción de qué es y por qué consideras que es un buen diseño.

 

En caso de presentar un proyecto realizado en equipo, deberás incluir los nombres de todos los integrantes que participaron.

 

Es muy importante que incorpores un código QR que enlace a un sitio web o documento en formato .pdf que permita al jurado conocer más del proyecto y de los autores.

 

Se valora positivamente la posibilidad de incorporar elementos de realidad virtual, dado que consideramos que gran parte del diseño se dirigirá hacia esa dirección en un futuro cercano.

En caso de ser seleccionado los gasto de envío, seguros de transporte y retiro de las piezas en exhibición del museo correrán por cuenta del participante.


 

BENEFICIOS
 

Todos aquellos proyectos que obtengan premio o mención honorífica, se harán acreedores a:

  • Participar en la exhibición oficial en la Ciudad de México.

  • A los ganadores absolutos y a los ganadores de categoría profesional y estudiantil se les hará entrega del Trofeo Diseña México así como la autorización de usar la marca Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2024 en sus productos y servicios que hayan sido premiados y seleccionados.

  • Proyección de los trabajos ganadores en la ceremonia de premiación.

  • Diplomas físicos por despacho o universidad conteniendo el nombre de los integrantes del equipo.  

  • Publicación de tu(s) proyectos en la página del premio.

  • Aquellos proyectos ganadores que se consideren son viables de venta en el museo serán invitados a comercializarlos ahí, previo acuerdo con el Museo Franz Mayer.

  • Nota: El Comité Organizador se reserva el derecho de no exponer los proyectos que considere no cumplan con los estándares de calidad para formar parte de la exposición. De igual manera, los proyectos seleccionados (no ganadores) están sujetos al espacio destinado disponible.

Para mayor información:

 

www.premiodisenamexico.mx

www.premionacionaldediseno.mx

 

contacto@disenamexico.org

@PremioDisenaMX 

/PremioDisenaMexico

bottom of page